RSS Feeds

jueves, 18 de agosto de 2011

Hi10P - La nueva era


Bueno, tal vez algunos ya habrán escuchado sobre esto, en especial por los que se interesan (en verdad) por el encodeo, o algún curioso XD, pero para los que no, les traigo algo de información sobre Hi10P (High 10 Profile)
Algunos dirán "por favor, háblame en cristiano", bueno pues eso intentaré, les daré una explicación general sobre esto (tampoco es que yo sepa mucho).

En la actualidad el códec para video que se maneja más comúnmente es h264, y que nosotros podemos usar gracias al proyecto x264. Bueno pues esto se venía trabajando en una modalidad de 8 bits, pero recientemente ha salido una nueva actualización del x264 que ahora es de 10 bits, ya sé que muchos no saben lo que implica esto así que se los explico, básicamente se usa más información para definir el color (esta frase la verán en cualquier tema como este XD) y debido a esto obtenemos una menor cantidad de banding en nuestro video, si no saben qué es vean el link, la imagen se los dice todo y estoy seguro de que ya habrán visto algo así en alguno de sus animes que bajan. En resumen, gracias a esta nueva actualización del códec obtendremos mejores resultados en nuestro encodeo, entiéndase una mayor calidad y por menos peso, lo sé, parece un sueño XD. Que alguien dice "no te entiendo nada" o "no te creo", bueno pues aquí les dejo unas capturas de una prueba que hice:


8 bit                                                   10 bit




Versión 8-bit - 603 mb
Versión 10-bit - 459 mb

Las mismas configuraciones en los dos videos, excepto el CRF, esto porque con la versión de 10 bits se puede aumentar el CRF y aún así se obtiene mayor calidad. En el caso del encodeo por bitrate, se puede establecer un número menor, cosa de experimentar. Ahora ya saben los beneficios de esta nueva actualización. Y si se preguntan "¿Cómo puedo hacer que mis animes estén en 10 bits?", bueno pues esto ya le toca al fansub, debe encodear de esta forma, pero si ustedes quieren encodear sus propios videos, sólo pasen a la página de x264 y bajen el CLI de 10 bits, claro, deben tener conocimientos previos.

Por último les digo que deben tener los códecs adecuados para poder reproducir este tipo de videos, si no se les verán mal, aquí les dejo las opciones que pueden usar, de cualquiera de estos paquetes de códecs deben descargar la última versión :


Con eso no deberían tener ningún problema, sin embargo por lo que pude notar su computadora deber ser algo buena para poder reproducirlos bien, de ahora en adelante veremos el auge de este tipo de encodeo, claro que será poco a poco pero créanme que vale la pena. 

En nuestro caso empezaremos a sacar algunos animes con este tipo de encodeo pero por el momento no dejaremos de lado la versión de 8 bits, se sacará en ambas versiones así ustedes podrán elegir la que más les convenga o guste, siempre para identificarlos, en la versión de 10 bits vendra "Hi10P" en el nombre del archivo, que también lo irán viendo en otras partes.

Si quieren externar alguna opinión, duda, etc., siéntanse libres de hacerlo, este tema también lo pondré en un enlace de las opciones de hasta arriba para que puedan checarlo cuando quieran.

P.D: Ese capítulo de Merry en 10 bit con el que hice las capturas lo estaré agregando en estos días, este es uno de los animes que trabajaremos así.

2 comentarios:

Zeus dijo...

bueno si kieren probar este encode con megui http://www.megaupload.com/?d=5N7F8Y1J aki se los dejo , si noles gusta o no saben por codigo. Saludos

Ronald Mamani dijo...

xpero lo malasoooooooooooo
es q los dvd y los bluray no lo pueden reproducir
eso es lo mas malo x eso no me gustan los de 10bits

Publicar un comentario